¿Qué es una distopía? #TerminosDeLectores




Guerras, bombas, virus, apocalipsis, opresión…todas estás palabras llegan a nuestra mente cuando oímos hablar de alguna historia de ficción distópica. Este subgénero de la novela es cada vez más popular en estos días y son pocos los que saben a qué se refiere y mucho menos que existe desde hace mucho tiempo, es por ello que éste post va dedicado a conocer un poco acerca de éste tipo de literatura que está dando mucho de qué hablar.



La palabra “Distopía” no se encuentra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, sin embargo es un término muy usado actualmente sobre todo en la literatura y el cine. 


Cuando nos referimos a Utopía, estamos hablando de aquel mundo ideal y perfecto, sin embargo la Distopía es todo lo contrario; esta hace referencia a una sociedad comúnmente sumida en caos, enfocándose en temas como la pobreza masiva, la desconfianza pública, el sufrimiento y la opresión, entre otros puntos, aunque muchas veces está oculta detrás de una mascara con la que se pretenden ocultar estos factores, intentado interpretar una falsa sociedad utópica.


Probablemente cierto porcentaje de los lectores jóvenes al escuchar hablar de éste genero piensan solo en libros como Los Juegos del Hambre o Divergente, libros actuales que han sido éxito de ventas en todo el mundo; sin embargo éste subgénero existe desde hace más de 50 años y acá te mencionamos los clásicos que dieron vida a esta emocionante temática:

Nosotros – Yevgueni Zamiatin


Éste fue el libro que sacó a la luz por primera vez a este subgénero, fue publicado en 1921 y hace referencia a una sociedad futurística que vivía en una opresión y represión total. Si eres amante de éste genero tanto cómo yo, no puedes dejar de leerlo.


Un Mundo Feliz – Aldous Huxley

Publicado en 1932, fue el segundo libro distópico y uno de los más conocidos del género, esta historia se desenvuelve en una sociedad saludable, con avances tecnológicos, que logró alcanzar la utopía, pero tras eliminar cosas cómo: la familia, la literatura, el arte, la religión…Un clásico que vale la pena leer.

1984 - George Orwell


Otro reconocido clásico distópico; fue publicado en 1949, la historia gira alrededor de un hombre que descubre la farsa en la que se basa el gobierno, un gobierno “perfecto” y omnipresente, que vigila en todo momento a sus ciudadanos. Durante la historia nuestro protagonista encuentra el amor de una joven y ambos forman la resistencia en una sociedad en donde nada se escapa de las cámaras.

Fahrenheit 451 – Ray Bradbury


Este popular libro trata sobre otra sociedad que trata de aparentar ser perfecta, en donde los libros están estrictamente prohibidos, por lo tanto todo libro encontrado es quemado (De ahí el nombre del libro, haciendo referencia a los grados en el que el papel se enciende) leer nos hace diferentes, y esto no es conveniente para el gobierno descrito en Fahrenheit 451. Fue publicado en 1953.

Si eres un gran seguidor de la literatura distópica y no has leído estos libros ¿qué esperas? Pues probablemente estos fueron los que inspiraron a los actuales escritores a incursionar dentro de éste tipo de historias.



Algunas de las historias distópicas actuales:


1º Trilogía los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

2º Trilogía Divergente – Veronica Roth

3º Saga Maze Runner – James Dashner

4º La Quinta Ola – Rick Yancey

5º Puro – Julianna Baggot

6º Legend – Marie Lu



Éste genero es cada vez más popular, y cada vez más libros de esta temática son adaptados tanto al cine como a series de televisión, lo que hará que permanezca siendo popular por un largo tiempo.



¿Te gusta éste género? ¿Cuáles son tus libros distópicos favoritos?


Deja abajo tus comentarios


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrada muy interesante, sobre todo por el repaso a los clásicos. Este género me gusta según con qué otros géneros esté mezclado el argumento. De todas formas, pienso que sin duda es muy interesante porque suele venir acompañado de una fuerte crítica hacia la sociedad.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nueva M.A. Álvarez, creo que precisamente por ese éste es uno de mis subgéneros favoritos, por el hecho de que casi siempre es acompañado de una crítica a la sociedad actual. Yo lo veo como una especie de advertencia o denuncia de lo que podría llegar a pasar si seguimos actuando o comportándonos de una forma determinada. Gracias por pasarte por el blog ¡Saludos!

      Borrar

¡Deja aquí tu comentario!