Reseña: Puro - Julianna Baggot

"Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia."

Nombre original: Pure (Pure #1)

Autor: Julianna Baggot

Año: 2012

Páginas: 426

Explosiones, fusiones, mutaciones y mucha ceniza.  Con una espectacular manera de usar la descripción Julianna Baggot logra que nos imaginemos hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en esta historia.

Mi Opinión

En Puro el mundo ya no es como lo conocemos, los que no murieron después de las detonaciones (incluyendo a todo ser vivo) fueron afectados de tal manera que sufrieron terribles mutaciones o se fusionaron con lo que tenían mas cercano a su cuerpo; objetos, animales, incluso con otras personas. El aire está cargado de ceniza y mantenerse con vida es el día a día.  Pressia, nuestra protagonista, tiene varios años viviendo en este mundo en caos junto a su abuelo (sí, tanto ella como su abuelo están fusionados cada uno con un objeto, pero no diré cual, les dejaré conservar la emoción de descubrirlos por su cuenta).  Solo conserva unos vagos recuerdos de la vida antes de las detonaciones, y ni siquiera está segura de que sean reales; era solo una pequeña cuando todo ocurrió. Ahora está a punto de cumplir dieciséis, lo que cambiará su vida para siempre, pues si no quiere que la ORS venga por ella para reclutarla deberá convertirse en una fugitiva en un lugar donde el peligro y las posibilidades de morir están a cada paso que da.

Pero no todo el mundo está cubierto de ceniza y descomposición. Los dichosos que tuvieron el privilegio de sobrevivir a las detonaciones, sin ningún rasguño o cicatriz, aún llevan una vida “normal” dentro de La Cúpula que salvó sus vidas. Perdiz, nuestro protagonista, vive entre ese grupo de Puros junto a su padre, un personaje importante y respetado en aquel lugar, aunque el chico no lo ve del mismo modo. Como un joven normal, va a la escuela y tiene amigos. Su madre no sobrevivió a las detonaciones, o al menos eso le hicieron creer. Él aún mantiene la esperanza, y es esto lo que hace que sin importar el peligro al que se expondrá escapa para salir a buscarla.

Tanto Pressia como Perdiz se convierten en dos fugitivos que se unen para sobrevivir en esta emocionante distopía que, sin duda, promete convertirse en un éxito.

La historia está narrada siguiendo el punto de vista de los personajes principales (Pressia, Perdiz, Bradwell, Lyda e Il Capitano).

"Quema a un puro y mira cómo berrea.Cógele las tripas y hazte una correa.Trénzale su pelo y hazte una cuerda.Y haz jabón de puro con la tibia izquierda"

Puro se llevó el primer post en mi blog y no solo porque es una de mis lecturas más recientes; si no porque me atrapó por completo y en cierta forma le gané cariño. Es uno de esos libros que leo lentamente, disfrutando cada capítulo y deseando que nunca termine. Me gusta la forma directa y precisa en la que Julianna Baggot narra la historia.

Al principio cuando leí que se trataba de una cúpula inmediatamente pensé en Stephen King, fue inevitable (Stephen King es uno de mis escritores favoritos), pero nada más comenzar el primer capitulo me enamoré de Pressia y el libro me enganchó.

Las fusiones fueron lo que más me sorprendió y lo que más me gusta de la historia. Los Terrones y Los Amasoides son, bueno… son increíbles.

Leí que los derechos de la obra habían sido vendidos a FOX, así que es posible que pronto tengamos una adaptación, lo que, sin duda, estaré esperando con ansias.

Es una Distopía que recomiendo totalmente, así que ¡Tienen que leerlo!

Sobre el autor

Julianna Baggot nació el 30 de septiembre de 1969, es una novelista, ensayista y poeta que también ha escrito bajo el seudonimo de Bridget Asher y N.E. Bode. Actualmente es profesora asociada en el programa de Escritura Creativa en la Universidad Estadal de Florida.

¿Ya lo leíste? Coménta que te pareció.