Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.



Titulo: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Fecha de publicación: 14 Noviembre 2012
Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción, Novela Distópica.
Editorial: Anaya Infantil

Mi opinión

Esta reseña la tenía guardada desde hace varios días pero, por ciertos motivos, no había podido publicarla, acá se las dejo y espero la disfruten.

Cuando leí la sinopsis y vi la portada de éste libro inmediatamente supe que debía colocarlo en la lista de mis libros por leer; estaba al final pero me había llamado tanto la atención que terminé saltando unos cuantos para comenzarlo. Valió la pena hacerlo.

La historia está narrada siguiendo el punto de vista de los personajes principales (Connor, Risa y Lev) contándonos su vida desde el momento en el que, por diferentes razones, los tres deben ser desconectados. Cada uno tiene un motivo distinto (Porqué así lo decidieron sus padres, porque necesitan espacio en el orfanato o porque es un diezmo y toda su vida estuvo esperando que llegara éste momento) pero a la final deberán entrar a la cosechadora donde serán “abortados”.

Una de las razones por la que me llamaba tanto la tención esta historia era por el hecho de que no entendía a qué se referían con “Desconectar” y “con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera…” pero una vez comienzas el primer capítulo todas estas dudas se aclaran y te das cuenta lo emocionante e interesante que es la teoría que Neal Shusterman explica. 

La teoría de la memoria muscular me pareció muy interesante y me dio bastante en que pensar y eso me gusta de éste tipo de libros.  

Desde el comienzo es fácil encariñarse con los personajes principales; me pasó con Connor y Risa, todo lo contrario fue Lev; a pesar de que no es el antagonista de la historia y no tiene la culpa de tener esa actitud, me pareció un poco pedante; claro, esto fue solo al comienzo, cuando llegué a la mitad del libro mi forma de pensar había cambiado por completo y Lev se había convertido en mi personaje favorito.

"Yo no iba a llegar muy lejos; pero ahora, según las estadísticas, hay más probabilidades de que alguna parte de mí, en alguna parte del mundo, se convierta en algo excelente. Y prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil"

Estos tres chicos se convierten en fugitivos “peligrosos” buscados por las autoridades cómo rebeldes que escaparon de ser desconectados y por lo tanto presentan un peligro para los ciudadanos de éste futurístico Estados Unidos. Juntos se embarcan en una travesía por distintos lugares arriesgándose a ser descubiertos y tener entonces que afrontar las consecuencias de sus actos.

La emoción y el suspenso van aumentando a medida que llegas a los últimos capítulos, sobre todo en él capitulo narrado por Roland (no diré porqué pero cuando lo lean lo descubrirán), para mí es la parte más impactante de la historia y una de las más emotivas.
En cuanto al final, debo decir que es uno de los mejores que he leído en lo que va de año, no era lo que esperaba y eso precisamente es lo que me gusta de un final; además de que fue muy emotivo y me dejó con esa hambre por leer la secuela de la historia.

¡Totalmente recomendado!

Compra el libro aquí ¡Con envío gratis a cualquier parte del mundo!

Sobre el autor




Escritor americano, Neal Shusterman es conocido por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos, y ha ganado premios como el Boston Globe Horn Book, o la Medalla Juvenil de California, entre otros muchos.Además, Shusterman ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras.Everlost (2011) fue su primera novela traducida al español.



¿Ya leíste el libro? Comenta qué te pareció.



11 comentarios:

  1. Vaya, se ve interesante, donde lo encuentro?
    Gracias por la reseña ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! yo lo adquirí por amazon ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, no conocía este libro. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola, no conocía este libro. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te arrepentirás; gracias por visitar el blog, en seguido me doy una vuelta por el tuyo y te sigo de vuelta.

      Borrar
  4. Hola! Aun no lo he leído y yo creo que tardaré un poco en hacerlo.
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el género no te arrepentirás, es muy bueno. Yo también te sigo. ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola! Me encanta tu blog,es muy original.
    Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía.No hago más que ver reseñas positivas.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias! Por ahora he tenido la oportunidad de leer solo el primero y pues ya ves que me ha gustado, estoy ansioso por leer los demás. Saludos y de nuevo gracias por tu comentario.

      Borrar
  6. ¡Hola! este libro me llama bastante la atención, pero no he tenido la oportunidad de leerlo, espero poder leerlos pronto.
    vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el género no te arrepentirás. Yo también te sigo ¡Saludos!

      Borrar

¡Deja aquí tu comentario!