¿Qué es un spoiler? #TerminosDeLectores



Todo amante de los libros, fanático del cine y seguidor de series de tv conoce éste término y me atrevo a apostar que el 99% lo odiamos. Que te cuenten el final de la historia es tal vez el peor de los spoilers, y básicamente de esa forma definimos a esta desagradable acción, sin embargo solo eso sabemos, es por ello que en éste post hablaremos un poco sobre esta práctica que arruina las historias de muchos.

El termino proviene del vocablo spoil y puede traducirse como «echar a perder», «estropear», «arruinar», «destripar» o «descomponer».



Quizá a la mayoría de nosotros alguna vez nos hayan hecho un spoiler que, aunque tratábamos con todas nuestras fuerzas de mantener la esperanza de que aquello era falso, terminó restándole emoción a la historia,  así que decidimos tener más cuidado de a quién decirle que libro, serie o película estamos o pretendemos disfrutar.

Pero no siempre son nuestros “amigos” los que están al asecho para rompernos el corazón adelantándonos la muerte de algún personaje entrañable, existe la terrible posibilidad de arruinarte la historia por tu cuenta, o como algunos lo llamamos “hacerte autospoiler”.

La forma más común para un lector de hacerse autospoiler ocurre cuando olvidas la página en la que quedaste y por error abres el libro en la equivocada, y es justo allí donde se revela el secreto que mantenía el suspenso que tanto te emocionaba.

Otra manera es cuando se te ocurre la espectacular idea de seguir en las redes sociales (especialmente en Facebook) páginas sobre la historia que nos tiene atrapados pero que aún no terminamos ¡ERROR! Hacer esto es exponerte a publicaciones con información que, por obvias razones, prefieres aún no conocer. Aléjate de estos sitios, al menos hasta que acabes con la historia.

Ten cuidado cuando busques en la red información sobre el libro, serie o película, muchas veces leyendo incluso la biografía del autor en Wikipedia nos topamos con textos que pueden estar cargados de adelantos que podrían afectarnos.

La tentación de contarle a un amigo (que está leyendo o mirando la historia que ya nosotros conocemos de memoria) el final o nuestra parte favorita es, sin duda, muy fuerte, pero como buenos anti-spoilers que somos haremos el esfuerzo sobrehumano de aguantarnos hasta que la termine para así poder debatir sobre ella, manteniendo la paz y no dando pie a una batalla épica en la que ambos terminen arruinándose mutuamente sus historias.


¿Has sufrido con alguno de estos casos de autospiler? ¿Te han arruinado alguna historia? Cuéntanos  cómo fue.

2 comentarios:

  1. Yo soy una de esas personas a las que le contaron el final de la película "El Sexto Sentido" XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola M.A. Álvarez! jajaja creo que a un gran porcentaje de personas le hicieron spoiler con el final de esa película.

      Borrar

¡Deja aquí tu comentario!